Inicio-Paneles-Solares

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Pueden llegar a surgir muchas dudas cuando hablamos de paneles solares. La gran mayoría no conoce completamente cómo es que funcionan. Puede parecer un tema un poco complicado, o tal vez muy técnico para algunos, sin embargo, en realidad es muy sencillo de entender.

Sin profundizar en los aspectos técnicos, trataré de abordar el funcionamiento general de los sistemas fotovoltaicos de manera breve y sencilla.

Lo primero que hay que saber es que los paneles solares funcionan gracias al efecto fotovoltaico, esto significa que funcionan transformando la radiación del sol en energía eléctrica. La energía generada es en corriente directa, que posteriormente un inversor convertirá en corriente alterna y enviará al panel de servicio eléctrico para que pueda ser utilizada.

Muchos inversores vienen con una aplicación para descargar en tu celular o computadora, en la que puedes revisar qué tanto están produciendo tus paneles solares en tiempo real.

Residencia en Monterrey con Paneles Solares

Una duda muy común es ¿qué sucede cuando produzco más energía de la que utilizo? Para contestar esto, debes saber que gracias a la Ley de Interconexión, que entró en vigencia en 2011, puedes conectar tu sistema fotovoltaico a la red eléctrica de CFE, y automáticamente te conviertes en una «mini planta» que genera energía.

El sobrante generado durante el día, es decir, lo que no consumes, se lo das a CFE, para que después ellos te lo regresen para tu consumo por las noches.

Si al final del corte del periodo, terminas con un saldo a favor de kilowatts entre lo que produjiste y lo que consumiste, se guarda ese diferencial para los siguientes meses, teniendo una vigencia de un año para consumir el saldo a favor, después se borra.

Lo más interesante del funcionamiento de los paneles solares, es que en ningún momento se producen emisiones de gases de efecto invernadero, ¡es energía completamente limpia! No favorece a la destrucción de la capa de ozono, no daña al medio ambiente y ayuda a que en el futuro todos podamos respirar un aire más limpio.

Compartir:

Explora más Artículos...