Preguntas Frecuentes

Te presentamos un listado de las dudas más comunes de nuestros clientes, seguro has tenido alguna.

  • La energía solar fotovoltaica permite transformar la radiación solar en energía eléctrica a través de unas células fotovoltaicas o placas solares que están compuestas de silicio, cuyo material produce una reacción química que genera electrones, que a su vez integrados en las celdas solares conducen la energía a través de aluminio y con ello se forma el panel solar. La energía eléctrica generada es en corriente directa, que posteriormente el inversor convierte en corriente alterna.

  • Son un conjunto de células solares fotovoltaicas de silicio de alta pureza que se unen para formar el panel. En él los fotones de la luz solar transmiten a los electrones de un semiconductor que al circular por un sólido produce energía eléctrica. Entre más paneles tengas, mayor va a ser la cantidad de electricidad que el sistema fotovoltaico podrá producir.

  • Todas aquellas donde esté involucrada la energía eléctrica. Las más comunes son las casas con altas tarifas de consumos de energía denominados DAC (Doméstica Alto Consumo), negocios e industrias, así como también los lugares donde no haya electricidad y la aplicación esté lejos de la red eléctrica. Además de bombeo de agua, alimentación de viviendas, hospitales, escuelas, restaurantes, entre otros.

  • Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento no es óptimo.

  • El rendimiento de este tipo de instalaciones es mayor si los paneles están correctamente orientados al Sur, con una inclinación en términos generales de 23 grados, sin embargo esto no aplica para varios municipios. Nuestros técnicos están especializados para encontrar el lugar óptimo en el que se tenga la mayor eficiencia de tu sistema fotovoltaico.

  • Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras, tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo. Por lo que son muy resistentes a las inclemencias atmosféricas. Una prueba estándar para su certificación consiste en lanzar con un cañón neumático una bola de hielo de 2.5 cm a una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora.

  • Si es un sistema aislado con baterías, sí, ya que nos permite tener energía de noche. Si el sistema fotovoltaico está conectado con la Red eléctrica de CFE, también tendrás luz, ya que CFE proveerá la luz por la noche que se deberá recuperar con la producción de tu sistema fotovoltaico durante el día. En caso de que tengas un sistema aislado sin baterías, no te dará luz eléctrica por la noche.

  • En kilovatios/hora, lo que es igual a la energía producida por 1 kWp en condiciones de máxima potencia en una hora.

  • La producción de los paneles solares se mide por Watts (normalmente cada panel solar produce entre 250 a 390 Watts, dependiendo de marcas y modelos). Esto significa que cuando el panel está en perfectas condiciones (clima favorable, el panel está 100% limpio, el sol está de manera perpendicular al sistema fotovoltaico en la cantidad de grados requerida y no hay ninguna nube) producirá la cantidad de Watts señalada por una hora.

  • Esta energía es limpia, no produce emisiones de efecto invernadero ni tampoco favorece a la destrucción de la capa de ozono. En caso de utilizar un sistema aislado con baterías, sí existiría un impacto ambiental por la reposición de las mismas, pero aún así, ese sistema sería mucho menos contaminante que los sistemas actuales de producción de energía

  • Sí. Existe desde diciembre el año 2011 la ley de interconexión, que permite conectar tu sistema fotovoltaico a la red eléctrica de CFE y automáticamente tu casa se convierte en una «mini planta» de luz que dará energía a tu casa y te tomará a cuenta los kilowatts que otorgues a CFE para tus consumos que realices por la noche.

  • Al tener un sistema interconectado en tu casa, tu medidor empieza a registrar la producción que le das a CFE DESPUÉS del consumo habitual que tienen tus aparatos durante el día. Si al final del corte del período tienes un saldo a favor de Kilowatts, entre lo que consumiste y produciste, se te guarda ese diferencial para los siguientes meses, teniendo una vigencia de 1 año móvil para que consumas el saldo a favor, después del año se borra.

  • Antes del 2011, los sistemas fotovoltaicos eran independientes, es decir, funcionaban solo con un banco de baterías que almacenaba la energía para que en las noches fuera utilizado. El problema radicaba en que el banco de baterías tenía una vida útil corta y a la larga requerías realizar inversiones recurrentes en baterías nuevas. Con el contrato de interconexión, CFE funge como esa gran «Batería» que almacena la luz a través de los registros que realiza el medidor bidireccional.